La candidata de CS, Olga Louzao, considera fundamental que la sociedad lucense presente esta candidatura ante la Xunta para aumentar la protección de este espacio y evitar su aniquilación por el trazado propuesto por el Gobierno autonómico para la Ronda Leste. Una vez incoado el expediente, la zona tendrá la misma protección que un BIC hasta la resolución del mismo
Lugo, 21 de mayo de 2023.- La candidata de CS, Olga Louzao, anunció esta mañana desde la Vía Künig su intención de impulsar el reconocimiento de o Val do Rato como Bien de Interés Cultural.«Es necesario proteger nuestro patrimonio de la amenaza que supone el proyecto de la Xunta para la Ronda Leste, pero también de cualquier otra amenaza. Lograr esta categoría nos dotará de herramientas para proteger y potenciar un espacio de valor incalculable para Lugo desde el punto de vista natural, histórico y etnográfico. Una vez iniciado este expediente y hasta la resolución del mismo, el Val do Rato pasará a ser considerado como BIC, con su mismo nivel de protección. Si se deniega la declaración, tendrá que ser la Conselleria quien lo justifique, y es obvio que no existen motivos objetivos para ello», señaló la alcaldable.
«La propuesta de la Xunta de Galicia avalada por el Elena Candia y su equipo supone un ecocicidio contra el sistema Terras do Miño, aniquila el trazado de la Via Künig a su paso por Lugo soterrándola bajo una autovía y mutila O Val do Rato con todas las implicaciones naturales y humanas que ello supone. Por eso es necesario que la sociedad lucense se una como se unió para decir no a la Ronda Leste e impulse esta candidatura. Ante la negativa de la Xunta a modificar el proyecto, apostamos por iniciar de forma paralela a las alegaciones un expediente que otorgue a este espacio la protección que merece siendo declarado Bien de Interés patrimonial. Tras el 28 de mayo iniciaremos una nueva ronda de contactos con el tejido asociativo de la ciudad implicado en esta reivindicación para dar forma al documento», explicó Louzao.
«Los lucenses han dicho no a la Ronda Leste y nuestra voz debe ser escuchada. Llevar a cabo este proyecto supondría la mayor perdida de patrimonio natural e histórico que haya sufrido nuestra ciudad en el último siglo. Estamos hablando de una zona cuyo potencial apenas ha sido desarrollado y que de llevarse a cabo la propuesta de la Xunta quedaría destruido para siempre. Si bien la catalogación de la Vía Küning dentro de los caminos de Santiago no es en este momento máxima, la propia Ley de Patrimonio de Galicia de 2016 contempla en su capitulo sexto al menos seis artículos que serían violados en espíritu por esta obra. Acometer la Ronda Leste según la propuesta de la Xunta supone la desaparición en ciernes de este último tramo de la vía Künig cuya belleza e importancia desde el punto de vista histórico, etnográfico y paisajístico es innegable mire por donde se mire», dijo.