La alcaldable por CS, Olga Louzao, presenta un paquete de medidas que incluye patrullas a pié, recuperar la Brigada de seguridad nocturna o la instalación de cámaras como medida disuasoria. Además se comprometer a elaborar un listado de inmuebles en riesgo de ser ocupados antes de que termine el año.
Lugo, 10 de mayo de 2023 La candidata de CS, Olga Louzao, acompañada por miembros de su candidatura realizó esta mañana un paseo la zona de la avenida de A Coruña en el que informó a los vecinos sobre el proyecto de su formación para mejorar la falta de seguridad y la conflictividad social que experimenta la zona. «El deterioro de la convivencia sumado a la falta de inversión municipal está generando una ciudad con barrios de primera y segunda categoría. Existe un Lugo de dos velocidades. Es necesario hacer un esfuerzo extra en barrios como O Castiñeiro o A Milagrosa, para corregir el agravio comparativo que sufren los vecinos respecto a otros barrios de la ciudad. Por ello nos comprometemos a poner en marcha un Plan de seguridad específico para la zona norte donde se traten de forma concreta las problemáticas focalizadas en estas calles», señaló la candidata.
«Proponemos incrementar la presencia policial con patrullas a pié en horario diurno y nocturno, dotar a las zonas con especial degradación y alta conflictividad social de un servicio disuasorio de vigilancia para evitar nuevos allanamientos y evitar así la proliferación de los narcopisos. Por otro lado, como ya propusimos en el pleno, consideramos fundamental recuperar la brigada de seguridad nocturna de la Policía Local con el objetivo de aumentar la seguridad y disuadir comportamientos delictivos específicos en este horario, sin duda, el más problemático y perturbador para la calidad de vida de los vecinos. Se trata de un equipo que trabajo con éxito hasta 2004 y que incomprensiblemente fue disuelto por el Gobierno local. El control derruido nocturno es fundamental y es una tarea que esta brigada tendrá dentro de sus competencias», señaló Louzao.
«Debido al nivel de degradación apostamos por instalar cámaras en puntos estratégicos como medida disuasoria y para facilitar las investigaciones policiales relacionadas con actos delictivos. Además, antes de que termine 2023 esperamos tener elaborado un listado de viviendas susceptibles de sufrir ocupación más para establecer un protocolo de vigilancia específico», apuntó Louzao. «La policía nacional reconoce que en la actualidad el Barrio de A Milagrosa es el barrio de Lugo con mayores puntos de venta de droga, en este caso de los 29 puntos detectados en la ciudad más de la mitad se concentran aquí, un dato sintomático, sobre todo teniendo en cuenta que dicho mercadeo, como es obvio, trae consigo serios problemas de seguridad ciudadana por mucho que el actual Gobierno local se niegue a reconocerlo», aseguró.