La candidata de Ciudadanos, Olga Louzao, y el concejal Juan Vidal-Pardo mantuvieron un encuentro con la asociación Lugo Monumental, en la que coincidieron en que la falta de aparcamiento es el mayor lastre competitivo para la actividad comercial en esa zona. Louzao explicó a la directiva que su partido está dando a conocer sus propuestas entre los comerciantes h que trabaja para dinamizar el uso de locales vacíos.
Lugo, 3 de mayo de 2023.- La alcaldable, Olga Louzao, y el concejal Juan Vidal-Pardo, se reunieron esta mañana con la asociación Lugo Monumental donde expusieron plan para mejorar la falta de aparcamiento en la zona centro. Louzao apuesta por desarrollar el parking disuasorio propuesto por su formación en la calle Castelao, lograr el uso de los edificios de otras administraciones en horario de tarde y en fin de semana e instaurar un sistema de aparcamiento rotatorio gratuito en el entorno del Juzgado, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento.
«Hay que ser conscientes de que Lugo es una ciudad con 54 parroquias y el motor comercial y de servicios de una amplia zona de la provincia, por lo muchas personas necesitan el coche para venir a hacer gestiones al centro. Debido a los cambios en movilidad, se han perdido muchas plazas que no se han recuperado en zonas cercanas, por lo que desplazarse en coche se está convirtiendo en un gran problema para muchos ciudadanos», afirmó la alcaldable.
«Otra de las medidas que proponemos para que las personas que quieran ir al a los locales del centro puedan hacerlo cómodamente, es bonificar la primera hora de aparcamiento con los tickets de compra. De esta manera conseguimos que la gente vuelva a acudir a comprar al casco histórico de la ciudad. El centro de Lugo siempre ha sido una de las arterias comerciales más importantes de la provincia, y el gobierno local solo torpedea a sus empresarios», propone Louzao.
Locales vacíos y nueva normativa urbanística
En la reunión con Lugo Monumental el grupo municipal también anunció su compromiso de luchar contra los locales vacíos del centro.
“Muchos negocios del centro se están cerrando y los locales se están quedando vacíos y sin ningún uso. Por eso desde Ciudadanos proponemos crear una bolsa municipal, en la que la administración trabaje de mediadora, poniendo en común las personas que tienen uno de estos locales, con aquellas que quieren alquilarlo. De esta manera, se dan garantías municipales para ambos y conseguimos incentivar los alquileres de la zona. Asimismo pide un cambio normativo para poder introducir nuevas actividades en los locales sin uso», explicó Louzao.
Otra de las grandes necesidades para la ciudad es la elaboración de un nuevo PEPRI, que actualmente está restringiendo las recuperaciones y rehabilitaciones de edificios. «El centro de la ciudad es nuestra carta de presentación, por eso no podemos tenerlo lleno de casas abandonadas que necesitan una rehabilitación urgente y un nuevo uso. Tenemos que incentivar esto, y no poner más trabas con una normativa ridícula», concluyó la actual portavoz de la formación naranja.