Skip to main content

La portavoz de CS, Olga Louzao, considera que se puede incentivar el deporte base con la reutilización de espacios públicos

Lugo, 19 de abril de 2023.– La portavoz de CS, Olga Louzao, propone la utilización de espacios públicos para fomentar el deporte entre los lucenses y la mejora de las infraestructuras municipales. «Lugo es una ciudad muy unida al deporte, tenemos muchos equipos en la élite que son un gran orgullo para todos nosotros. Por eso no entendemos como no se traslada esta afición al deporte base de la ciudad» opina la concejala.

«El gran problema que encuentra un lucense a la hora de realizar deporte es la falta de instalaciones para ello. Sobre todo en los meses de invierno, donde por las condiciones climatológicas se hace realmente complicado poder realizar actividades al aire libre. Por eso, nosotros queremos poner a disposición de las personas los espacios con los que ya contamos. En esta línea, proponemos la apertura de los polideportivos de los colegios e institutos a todos los lucenses, a través de la creación de un calendario de reservas. Mientras que muchas personas no tienen un lugar al que acudir para llevar a cabo actividades, estos espacios están cerrados durante muchas tardes y noches», propone Louzao. «También queremos crear un reglamento municipal para el uso de las instalaciones deportivas del ayuntamiento, creando un calendario para el uso de los pabellones municipales, para que a través de una página web se pueda ver que franjas horarias están libres y que los ciudadanos las puedan reservar», afirma la concejala.

Unido a la habilitación de estos polideportivos, Cs propone instalar durante los fines de semana material deportivo en las zonas peatonales de la ciudad.

«Ahora que viene el buen tiempo, se pueden instalar porterías y canastas móviles en los diferentes barrios o redes de voleivol en la zona del Río Miño. De esta manera generamos muchos espacios a lo largo de la ciudad para que las familias puedan disfrutar. También se podría crear una zona para el uso de las bicicletas y para patines. Esta medida ya se está llevando a cabo en muchas otras ciudades, siendo un gran éxito de participación, con la que podemos llevar el deporte a todos los barrios de Lugo», considera la portavoz municipal.

«Es necesario crear un nuevo polideportivo en la ciudad, pero aún lo es más mantener las infraestructuras con las que ya contamos. La práctica de fútbol base en nuestra ciudad no puede llevar casi una década pendiente de un proyecto, como es el de la Ciudad Deportiva del Club deportivo Lugo. En la actualidad los campos de O Polvorín, A Cheda y As Gándaras, presentan carencias que deben ser corregidas. Los vestuarios son insuficientes así como el espacio de las gradas, prácticamente inexistente para la cantidad de partidos que albergan durante toda la semana y en especial los fines de semana. Es necesario realizar actuaciones urgentes no solo en el terreno de juego sino en estas instalaciones de servicio mientras que el proyecto de la ciudad deportiva no está listo, y todo indica que debido a la falta de voluntad política seguirá acumulando años de retraso», afirma Louzao.

Nuevo polideportivo para la ciudad

«Desde Cs consideramos que es totalmente necesario la creación de un nuevo pabellón, pero no queremos que el deporte siga estancado mientras el proyecto no sale adelante. Por eso proponemos fomentar la creación de estos nuevos espacios. Sobre todo porque el polideportivo que se está anunciando no parece que vaya a responder a las necesidades de la ciudad. No necesitamos un pabellón de 4 millones de euros hecho de madera, lo que necesitamos es un nuevo centro con más pistas polideportivas. Nosotros proponemos situar este nuevo centro en el barrio de Abella, al ser una zona residencial que no cuenta con este tipo de instalaciones », considera la concejala.

Por último, el Grupo Municipal de Ciudadanos quiere fomentar la creación de ligas municipales amateurs en horario de tarde-noche, con lo que se descongestionaría el uso de las instalaciones municipales y se animaría a que gente de todas las edades disfruten del deporte.

«Lugo tiene que ser una ciudad viva, con deporte en las calles. Especialmente es importante que nuestros niños y niñas vean la importancia de estas actividades y que cuenten con espacios para llevarlo a cabo. Necesitamos fomentar estilos de vida saludables y que cada lucense que quiera hacer deporte cuenten con un espacio para ello» opina la portavoz.